Nacional. Donald Trump es presidente de Estados Unidos por segunda vez. Su investidura ocurrió hoy, 20 de enero de 2025, exactamente al mediodía, en el Capitolio, sede del Congreso, situado en Washington D.C.
El presidente de Ecuador y actual candidato a la reelección, Daniel Noboa, estuvo en primera fila en el evento, acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi. Junto a ellos, asistieron los presidentes Javier Milei de Argentina, Nayib Bukele de El Salvador, y Edmundo González, líder político de Venezuela. También fue invitado Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, pero no pudo asistir debido a una acusación penal por un presunto intento de golpe de Estado, que le impidió salir de Brasil.
Este sería el primer presidente ecuatoriano en asistir a una ceremonia de investidura en Estados Unidos, lo que da a conocer un interés por fortalecer las relaciones bilaterales, como ya lo ha manifestado Noboa, al abordar temas como la seguridad y el comercio libre de aranceles.
Por ejemplo, el tan esperado pedido del actual Gobierno de modificar la Constitución de Montecristi, mediante una reforma parcial, para permitir el ingreso de bases militares estadounidenses, como la ex Base Área de Manta, que salió del país hace 15 años. Esta es una de las peticiones que fue enviada en primera instancia a la Corte Constitucional, que luego deberá pasar por la Asamblea Nacional. Esto en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR: Connie Jiménez: Un compromiso con Los Ríos y el futuro de Ecuador
Otras cuestiones son la seguridad interna del país, en cuanto a cooperación de recursos, equipos e inteligencia, y también en materia de migración, ya que hay cerca de dos millones de migrantes ecuatorianos y un número importante de ellos son indocumentados.
Otro de los objetivos es obtener importantes negocios, como el acceso sin restricción al mercado estadounidense, que, según varios analistas, representa una buena oportunidad para posicionar los productos ecuatorianos en Estados Unidos y aumentar el comercio bilateral, además de reducir los riesgos de seguridad y la migración ilegal.
Por eso, esta visita, en la que el presidente Trump invitó por primera vez a jefes de Estado de su ideología política, está en el radar de todos, porque Trump presupone cambios radicales en su gobierno, y se espera un beneficio en relación con Ecuador, que no le ha ido muy bien en relaciones internacionales, como quedó demostrado en la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2024, a la que sólo fue el rey de España, Felipe IV, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo.