Slide Slide

Slide Slide
sábado, 23 noviembre, 2024

Ecuador: Falta de formularios para declaración patrimonial frena cumplimiento ciudadano

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los formularios necesarios para la declaración de la contribución patrimonial y para la regularización de los activos en el exterior no han sido aún habilitados por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), pese a que el 31 de marzo vencen plazos para ambos casos.

Esto genera contratiempos a personas que quisieran cumplir con las obligaciones que están estipuladas en la nueva Ley de Desarrollo Económico o Reforma Tributaria, vigente desde noviembre del 2021.

En dicha ley se ordena a personas naturales con patrimonios de más de un millón de dólares y también a sociedades conyugales con patrimonios de más de 2 millones de dólares que realicen una contribución especial por este año. Esta se podrá registrar en las arcas fiscales desde el mes de abril. La disposición es pagar el 1 % del patrimonio para quienes tienen entre $ 1′000.000 y $ 1′199.999,99; quienes tienen patrimonio superior 1′200.000 en adelante pagarán 1,5 % y un impuesto sobre la fracción básica de $ 2.000.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), para calcular el pago de la contribución de personas naturales se excluirán el valor patrimonial proporcional de las acciones o participaciones que posea en sociedades que, a su vez, estén obligadas al pago de esta contribución y hayan realizado dicho pago. Pero también el valor de inmuebles que mantengan bosques primarios y zonas de diversidad ecológica que por preservación y conservación ambiental cuentan con limitaciones para su explotación y generación de ingresos.

También para la base imponible de la contribución de personas naturales se deducirán los siguientes rubros: el valor patrimonial de la primera vivienda y el de tierras agrícolas improductivas. El monto de las deducciones antes detalladas no podrá superar en conjunto los $ 200.000.

Las personas jurídicas (empresas) deben pagar el 0,8 % de su patrimonio, si este es de $ 5 millones en adelante. Lo deben hacer durante 2022 y 2023.

Adicionalmente, la ley permite que la regularización de activos en el exterior se la puede hacer hasta finales del 2022, pero el 31 de marzo vence un primer plazo. Quienes entreguen hasta esta fecha la declaración de sus activos en el exterior deberán pagar un impuesto de 3,5 % del total declarado. A partir de abril y hasta junio deberán pagar el 4,5 % y en el tercero y cuarto trimestres del 2022 en cambio ya el 5,5 %.

Sin embargo, varios tributarios comentaron que hasta la fecha el Servicio de Rentas Internas (SRI) no había subido a su página web el formulario necesario para ninguno de los dos trámites. Fuente: El Universo. 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo