Al menos 22 personas están en investigación en Ecuador relacionados con los atentados registrados en la frontera con Colombia desde el 27 de enero, cuando explotó un coche bomba causando heridas a 28 personas aunque sin víctimas fatales.
Otro hecho ocurrió el 20 de marzo, cuando explotó una bomba que causó la muerte a tres militares y posteriormente a uno más que se recuperaba en el hospital, mientras el 26 de marzo fue secuestrado un equipo del diario ecuatoriano El Comercio que viajó para reportar desde la zona de conflicto.
“Hasta el momento 22 personas están detenidas y la investigación se extendió a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en busca de más sospechosos”, precisa el diario público El Telégrafo este lunes.
Añade que los controles militares y policiales en el norte de Esmeraldas aumentaron, mientras tanto, la investigación continúa y las autoridades buscan más involucrados.
“Uniformados de la Policía Nacional y del Ejército vigilan quién entra y sale de Esmeraldas. Todos los ciudadanos que por allí transitan deben presentar documentos y son objeto de requisas. Los controles se realizan las 24 horas”, señala.
El rotativo explica, en un reportaje de primera plana, que alias ‘Guacho’, un ciudadano de origen ecuatoriano disidente de la guerrilla de las FARC a quien se atribuyen los actos terroristas, estaría usando el explosivo Amatol en los atentados.
Según la fuente, el balde del vehículo que explotó a fines de enero estaba cargado de canecas de amatol, de acuerdo con la pericia del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía.
El explosivo fue usado en la Primera y Segunda Guerra Mundial y que ahora es el arma de la narcoguerrilla de Walter Patricio Arízala o William Quiñónez, alias ‘Guacho’, para cometer atentados en el norte del país.
La información fue fundamental para saber qué se usó para fabricar el explosivo y descubrir dónde llegaron los materiales y si ese mismo sistema se empleó en otro atentado, como los de Borbón y Mataje, registrados este año también.
“Todas las pistas llevan a pensar que en todos los artefactos se utilizaron el mismo componente explosivo y fueron elaborados por las mismas personas. Aunque la fabricación de estas bombas es considerada doméstica son altamente peligrosas”, precisó el periódico nacional.
El informe policial señala que este tipo de artefactos, como la bomba de San Lorenzo, debe ser fabricado por expertos. Alias ‘Guacho’ en su paso por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obtuvo conocimientos en explosivos, así lo detallan informes de Inteligencia que resumen los antecedentes del sospechoso.
Guacho ha sido responsabilizado por el Ejército colombiano de una cadena de atentados en Tumaco, departamento fronterizo con Ecuador, el último de los cuales fue la semana pasada, con daños a la infraestructura de energía eléctrica que afectó a toda la zona.
Mientras que en Ecuador es sospechoso de al menos 12 atentados y agresiones que incluyen el secuestro de un equipo periodístico de diario El Comercio.
Andes.