El Ministerio de Educación del Ecuador lanzó este lunes la segunda fase de la Campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Todos ABC” Monseñor Leonidas Proaño que brinda una oportunidad de estudiar a las personas con escolaridad inconclusa.
El objetivo es alcanzar 70.000 nuevos estudiantes en 2018 e invertir 44,9 millones de dólares, así lo anunció el ministro de esta cartera, Fander Falconí, en una rueda de prensa en la que explicó que al momento hay 86.726 personas inscritas en este programa que inició en septiembre del año pasado.
Según Falconí la escolaridad inconclusa es una de las problemática centrales que tiene el país en el campo educativo y es por ello que han lanzado este programa como una política pública adecuada.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el país existen cinco millones de personas con escolaridad inconclusa, de lo cuales 660 mil son analfabetos, un millón no ha concluido la Educación Básica, 2,9 millones no terminaron la Educación Básica Superior y unas 900 mil personas no han alcanzado el Bachillerato.
“Cuando llegamos al Ministerio vimos que uno de los ejes alrededor de los procesos educativos está localizado en la mejora constante de la calidad de la educación pero también en la inclusión educativa. Es decir, dar las herramientas y permitir a través de programas educativos que todas estas personas con escolaridad inconclusa puedan finalizar sus estudios”, señaló el ministro.
Hasta el momento, el Ministerio ha invertido 40,2 millones de dólares para la realización de la primera fase de este programa, lo que incluye la adquisición de textos, la difusión y contratación de 2.140 docentes.
“La metodología utilizada está basada en las experiencias de las escuelas radiofónicas. Hemos desarrollado cartillas y audios autoinstructivos con los cuales de lunes a viernes los estudiantes van repasando y estudiando y el fin de semana reciben las clases presenciales. Esto permite llegar a muchísimas más personas en todo el país”, señaló Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva.
Los interesados pueden inscribirse del 5 al 30 de marzo en los 140 distritos educativos que existen a nivel nacional. Los ecuatorianos que viven en otros países pueden acceder al Bachillerato virtual y para ello deben inscribirse en los consulados.
El único requisito es que los postulantes tengan 15 años en adelante para los programas de Alfabetización y Educación Básica y 18 años en adelante para Bachillerato. Las inscripciones y todo el programa es gratuito.
Andes.