Hace algunos días, se reportó la escasez de vacunas del esquema básico en los centros de salud del país, según la denuncia de varios ciudadanos, pero la mañana de este vienes 19 de febrero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó un comunicado.
El MSP informó, que las vacunas pentavalente ya están siendo redistribuidas y entregadas a todas las zonas del país las vacunas pentavalente, para atender con normalidad el esquema de vacunación infantil.
Esta vacuna consta de 3 dosis, que se deben aplicar al niño o niña en los primeros meses de vida, a los 2, 4 y 6 meses, pasando un periodo de tiempo mínimo de 8 semanas entre cada dosis.
La pentavalente protege al menor ante 5 enfermedades:
- Tosferina: enfermedad grave en las vías respiratorias y muy contagiosa.
- Difteria: infección grave producida por una bacteria que afecta a la nariz y garganta.
- Tétanos: enfermedad bacteriana que afecta al sistema nervioso central y entra en el organismo por heridas o cortes en el cuerpo.
- Haemophilus influenzae del tipo B: esta bacteria ocasiona diferentes enfermedades, desde problemas cutáneos hasta infecciones graves como la meningitis.
- Hepatitis B: infección vírica que afecta al hígado y se transmite por fluidos corporales o por la sangre de las personas infectadas.