El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa ejecutando el proceso de vacunación a escala nacional y beneficiando a los públicos objetivos que pertenecen a la Fase 1 del Plan Vacunarse.
Esta vez, odontólogos y odontólogas de instituciones públicas y privadas del país han recibido la vacuna contra la COVID-19 garantizando así, su bienestar y la seguridad para brindar atención oportuna a la comunidad.
En días pasados, el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas Ochoa, resaltó que ha desarrollado un proceso de levantamiento de base de datos de odontólogos, laboratoristas y personal de primera línea en el ámbito privado, esto con la finalidad de administrar alrededor de 80.000 dosis y ampliar la cobertura a este grupo de profesionales de la salud.
Varias provincias del Ecuador han activado puntos de vacunación con el propósito de inocular a odontólogos, quienes también conforman el personal de primera línea en esta pandemia y que por sus labores diarias, están en mayor exposición al virus.
Las zonas que hasta el momento han iniciado con el proceso de vacunación a odontólogos del país, son la Zona 3 que involucra a las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza; la Zona 8 y sus cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán; y la Zona 2 que incluye a Napo, Orellana y Pichincha Rural. Entre las tres zonas, se registra cerca de 2.500 beneficiarias de la vacuna, cifra que irá en aumento prolongado.
María Grazzia Balarezo, odontóloga en la ciudad de Ambato, manifestó su alegría y agradecimiento al conocer que el Ministerio de Salud ha gestionado las dosis necesarias para el personal que labora en los consultorios privados, “esto es un aliciente para seguir con nuestras labores», indicó.
Asimismo, Carlos Andrés Castro, médico rural de un centro de salud de la provincia de Napo, tras recibir la primera dosis de la vacuna, demostró estar emocionado, pues la pandemia ha sido un tiempo de incertidumbre. “No he podido visitar a mi familia por evitar el riesgo de contagio. Ahora nace una nueva esperanza, pues estoy más protegido contra el virus. Me siento más comprometido con la atención y servicio a la ciudadanía”.
En los próximos días, el Ministerio de Salud Pública, en colaboración con sus brigadistas de salud, prevé continuar activando puntos de inmunización en las distintas provincias del Ecuador para cumplir con la vacunación eficiente a los odontólogos del país, y cubrir este segmento de la población ecuatoriana.