Ecuador demandó el lunes 29 de abril a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que el Gobierno de Andrés Manuel López interfirió en sus asuntos internos al otorgarle asilo al exvicepresidente Jorge Glas.
El sentenciado acumulaba dos condenas por corrupción y estaba a punto de recibir una tercera, cuando se refugió en diciembre en la embajada de México en Quito-Ecuador.
Contexto
El presidente, Daniel Noboa, ordenó a comienzos de abril que la Policía de Ecuador entrara a la fuerza en la embajada y se llevara a Glas en contra de su voluntad, lo que ha generado un conflicto diplomático internacional que ahora va a dirimirse en los tribunales transnacionales.
En un comunicado que publicó la Cancillería ecuatoriana, el Gobierno de Ecuador culpa a México de “violaciones al derecho internacional”.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Presidente Noboa inauguró paso vehicular del puente sobre el río Lelia en vía Alóag Santo Domingo
Se conoció que la denuncia se ha realizado un día antes de que la CIJ, con sede en La Haya, empiece a escuchar los alegatos de ambos países.