Representantes de las Cámaras de la Producción afirman que el acuerdo comercial firmado entre Ecuador con el Reino Unido e Irlanda del Norte, permitirá al país incrementar las exportaciones no petroleras. Con ello también se fortalecen las grandes y pequeñas empresas ecuatorianas, estiman.
Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), afirmó que el acuerdo comercial firmado por el Gobierno con el Reino Unido e Irlanda del Norte, dará blindaje a las exportaciones de productos con este bloque, previo a una posible salida de la nación insular de la Unión Europea por el Brexit.
«Son casi $ 340 millones de comercio bilateral y un poco más de 150 de exportaciones no petroleras, el Reino Unido en su conjunto es el séptimo mayor destino de las exportaciones no petroleras globales, esta noticia ha sido importante para mantener los envíos y las condiciones de banano conservas de atún que son los principales productos, pero de otros también como son: camarón, flores, algunos textiles y otros», precisó.
Ello no solo beneficiará a las grandes empresas ecuatorianas, también las pequeñas empresas serán las beneficiarias.
«Reino Unido es el principal destino de los envíos de la economía popular y solidaria, alrededor del 60% del total de exportaciones que realiza la economía solidaria van hacia la Unión Europea. Estos mercados son muy importantes para nosotros para el desarrollo de nuevos productos», precisó.
Con este criterio coincide Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. «Cuando se beneficia a un grande empresario, se beneficia el pequeño empresario también porque existe un proceso de encadenamiento», añadió.
La importación de autos europeos en precios que no superan los $ 30 mil, es otro de los beneficios que se fortalecen con el acuerdo comercial.
Según afirma Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. «102 modelos de vehículos europeos se comercializan en este momento en Ecuador. Los repuestos también llegarán a un cero por ciento en algunos casos ya han bajado y en otros están en un proceso de desgravación», aseveró.
En la firma del acuerdo, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, expuso que en 2018, Ecuador exporto $ 187 millones e importó $ 151 millones, una cifra baja pero que representa un crecimiento superior al 35 %, si se compara al 2016.
Indicó que ello permitirá que el 95 % de los productos ecuatorianos ingresen al Reino Unido sin aranceles. Además, la adquisición de equipamiento, maquinaria y tecnología de primer orden, además de financiamiento.
En particular, Ecuador aspira a incrementar las exportaciones de banano, camarones, flores y vegetales en conserva productos tradicionales y no tradicionales.
También favorecerá la economía popular y solidaria y las llamadas Mipymes. En este último caso, dijo, el 65 % de sus exportaciones van a la Unión Europea. (I)