Ecuador propondrá que la lucha contra el fenómeno socioeconómico de las drogas sea afrontado «no solamente desde políticas nacionales, sino también desde políticas internacionales, donde todos los países se sumen con firmeza y con cero impunidad a enfrentar a las bandas del crimen organizado».
Ledy Zúñiga, titular de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED), señaló en entrevista con Andes que la iniciativa será presentada en la II Reunión Birregional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE) de Intercambio de buenas prácticas para la prevención del tráfico ilícito de drogas, con sede en esta capital.
El evento inició ayer 10 de abril y se extenderá hasta mañana 12, para analizar los mecanismos eficientes para contrarrestar las rutas que utiliza el narcotráfico.
“Este trabajo, que viene preparándose desde hace algunos meses, tiene como objetivo principal compartir las buenas prácticas de varios países en el campo policial, fuerzas armadas, de secretarías de inteligencia, de aduanas, para de esta manera fortalecer el trabajo realizado en el Ecuador y en la región”, indicó la funcionaria a Andes.
Zúñiga manifestó que su país es referente mundial por la forma como se la aborda al fenómeno socio-económico de las drogas, “no solamente desde el ámbito de intervención y control del narcotráfico, sino también desde el ámbito de la prevención”, acotó.
En el caso de su país, dijo que afronta el fenómeno socioeconómico de las drogas y sus consecuencias bajo un enfoque de derechos humanos y salud pública, garantizando la no impunidad ante los delitos de tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.
“Esta política intersectorial está plasmada en el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socioeconómico de Drogas 2017-2021”, destacó la secretaria de Estado.
Ruta de mayor influencia
En declaraciones a esta agencia, Andrés Pérez López, jefe de área de Cooperación Internacional (CITCO), manifestó que la ruta de mayor incidencia de tráfico de drogas es la del Atlántico, “eso quiere decir que en el tema de tráfico en contenedores tengamos inmerso al Canal de Panamá como ruta principal”.
López señaló que la cooperación fundamental sobre el tema de incautaciones se basa en seguir ‘la pista del dinero’. “Estamos hablando de que con una buena investigación patrimonial, localizando todos los activos y beneficios ilícitos de las bandas criminales, rompiéndoles sus estructuras y logísticas económicas, será la única manera de acabar con el narcotráfico”, aseveró.
Sobre las políticas implementadas a nivel de región el jefe de cooperación dijo que son correctas, pero todavía persisten muchas debilidades operacionales que hay que superar.
En estos tres días de reunión se realizarán mesas técnicas donde se analizarán temas específicos de trabajo como revisión de contenedores en puertos y aeropuertos; cómo mejorar el perfilamiento de personas que podrían estar vinculadas al narcotráfico, así como la investigación fiscal del narcotráfico, con el propósito de evitar impunidades en la investigación en estos casos.
DATOS
-A esta cita asisten 85 delegaciones de más de 34 países del mundo, con los auspicios del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD) y bajo el liderazgo de la SETED y los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores; además cuenta con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado de España (CITCO).
-El primer encuentro sobre esta temática se la realizó en Costa Rica en 2017, donde se analizaron los intercambios birregionales de buenas prácticas.
-Este segundo encuentro en Quito 2018 contará con los datos, estadísticas y la experiencia de los mecanismos de los distintos países.
Andes-Aldía