El Gobierno ecuatoriano expresó este martes “su profundo malestar” por la difusión mediática de un vídeo donde se muestra a los tres integrantes del equipo periodístico del diario nacional El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera norte.
“El bienestar de los ciudadanos y sus familias es prioridad para nuestro Gobierno, por esta razón, el manejo de la información ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros conciudadanos”, expresó el Ejecutivo ecuatoriano mediante un comunicado oficial.
Además, se insta a los medios de comunicación ecuatorianos a hacer un “uso responsable y correcto de la información” para no perjudicar de ninguna manera los procesos de investigación y que sea respetada la sensibilidad de los familiares afectados.
El vídeo, publicado por el medio de comunicación colombiano RCN Noticias, muestra encadenado al equipo ecuatoriano, integrado por Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Uno de ellos se refiere a las condiciones para su liberación que exigen sus captores.
«Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas, ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas; y también la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”, señaló Ortega en el mensaje grabado.
El equipo periodístico ecuatoriano fue capturado en la zona limítrofe en la parroquia de Mataje, ubicada en la provincia de Esmeraldas, presuntamente por grupos armados organizados, y según informes preliminares habrían sido llevados a territorio colombiano.
Tras la difusión del video, el Gobierno ecuatoriano convocó a los familiares y directivos del rotativo capitalino con el Comité de Crisis. Cristian Segarra, hijo de uno de los secuestrados, expresó que este es un «llamado de atención al Gobierno colombiano» y piden que se realicen acciones concretas en conjunto.
De su lado el ministro del Interior, César Navas, reconoció que el Gobierno conocía los pedidos de los captores «desde casi el inicio de las negociaciones» y señaló que es una «pena» que se haya filtrado el video «porque es parte de todo el proceso técnico que se está llevando por parte de los equipos técnicos de trabajo de la Polícia».
Por su parte, la campaña #NosFaltan3 implementada por el gremio periodístico se mantiene con vigilias permanentes en la Plaza Grande de Quito, frente a la sede del Ejecutivo, para pedirle al gobierno más esfuerzos por la liberación de sus compañeros.
Para esta tarde está previsto que un grupo de comunicadores entreguen un pedido en la Nunciatura Apostólica en Quito.
Andes/Aldia