El miércoles 17 de marzo, en horas de la tarde, según el cronograma del Laboratorio Pfizer, arribaron al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, la sexta remesa de vacunas de esa farmacéutica y el primer lote de la vacuna de AstraZeneca, a través de la iniciativa Covax Facility.
Son 62.010 dosis de Pfizer y 84.000 dosis de AstraZeneca, con esto el Ministerio de Salud Pública (MSP) continuará con la implementación de la Fase 1 del Plan Vacunarse. Con el arribo de estos nuevos lotes, el Ecuador suma un total de 293.430 dosis recibidas para el proceso de inmunización.
La recepción de las vacunas estuvo a cargo de Jorge Wated, secretario General de Gabinete de la Presidencia de la República; Lena Savelli, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador; Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador; y Carlos Jaramillo, viceministro de Atención Integral y MSP.
En la Fase 1, serán inmunizados personal sanitario restante, adultos mayores, miembros de la Fuerza Pública, bomberos, personal de recolección de desechos, profesores en todos los niveles, población vulnerable y personas de sectores estratégicos.
Ecuador cuenta actualmente con 20 millones de dosis contratadas, de las cuales, siete millones serán suministradas a través del mecanismo Covax Facility, que cuentan con los permisos necesarios otorgados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), para continuar con la vacunación en todo el territorio nacional.