Los funcionarios públicos y trabajadores que han recibido las dos dosis de la vacunación y transcurrido 14 días después de este proceso, se incorporan al retorno progresivo presencial. Esto desde el 01 de julio, así lo informaron las autoridades del COE Nacional y de los Ministerios del Trabajo y Salud Pública (MSP), en rueda de prensa.
Asimismo, indicaron que se mantienen el aforo en todo el sector público y descentralizado a escala nacional a fin de precautelar la salud y seguridad de los trabajadores.
“El pasado jueves 25 de junio entregamos la Guía y Plan de retorno progresivo y seguro a las actividades presenciales que ha servido de base para tomar estas decisiones. Nuestra prioridad es un retorno progresivo y seguro al trabajo. No podemos descuidarnos ni relajarnos, estas decisiones deben compaginarse con el apoyo de la ciudadanía”, manifestó Patricio Donoso Chiriboga, ministro del Trabajo.
Se informó además que el MSP elaborará el modelo de riesgo relativo ocupacional con las variables de aforo permitido, número de contagiados en la empresas y número de vacunados que permitirá establecer el riesgo de contagio ocupacional.
“Este es un modelo estadístico que nos permitirá estimar el riesgo que tiene una persona de contagiarse en su lugar de trabajo. Si la cifra es de +1 se deberá considerar el reducir el aforo con el que operan y si es -1 se podría considerar aumentar el aforo” Ximena Garzón, ministra de Salud.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que, a partir de 19 de julio, con el modelo de riesgo relativo ocupacional se trabajará el retorno progresivo en el Ecuador.
Exhorto a la ciudadanía
Las autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad a la ciudadanía, a seguir cumpliendo con las medidas de seguridad, a lavarse frecuentemente las manos, utilizar correctamente la mascarilla, a mantener el distanciamiento y sobre todo a vacunarse. (I)