ECUADOR. El COE Nacional, junto a sus miembros como la mesa técnica de salud, transportación y demás, han resuelto varias medidas luego del análisis de la situación epidemiológica por el COVID-19, la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Desde el inicio, el presidente del COE, Juan Zapata fue claro que en esta ocasión no se harán exhortos a los GAD’s. «Hoy es una exigencia, creo que el país lo requiere después de los antecedentes que hemos visto lastimosamente por fiestas de Quito y a nivel nacional».
Intervención del MSP
De entrada, la Ministra de Salud, Ximena Garzón afirmó que en la actualidad se ven reflejadas las consecuencias del feriado por Los Fieles Difuntos, Independencia de Cuenca y fiestas de Quito.
«Hemos visto un incremento de casos en ciertas provincias, sobre todo en aquellas que no hemos tenido una buena cobertura de vacunación. También se ha registrado un aumento en la mortalidad, no es exageradamente evidente, pero sí estadísticamente significante», puntualizó la Ministra.
Las estadísticas generales reflejan que las personas que se agravan y fallecen son aquellas a partir de los 50 años, los que no han recibido su esquema de vacunación completo o directamente no se han vacunado.
Variante Delta
La variante Delta del coronavirus se registró por primera vez en Ecuador en el mes de julio de 2021. Según lo dicho por el MSP, esta variante produce casos complicados sobre todo en personas jóvenes y niños.
«También tenemos que tomar en cuenta que los niños y jóvenes pueden ser portadores sanos de la enfermedad. El virus lo pueden llevar a sus casas y contagiar a otros familiares», aseguró la ministra.
Resolución
- 50% de aforo en centros de convenciones: cenas, almuerzos corporativos, salas de recepciones; restaurantes, bares, discotecas y centros de tolerancia.
- 75% de aforo en mercados y supermercados.
- 75% de aforo en centros comerciales, templos religiosos y ferias de emprendimiento.
- 75% de aforo en playas con apertura a las 06:00 y cierre a las 18:00.
- En el espacio público prohibición de eventos como conciertos, pases de Niño, procesiones, novenas, festivales de años viejos, quemas de años viejos, fiestas populares, verbenas, bailes populares y eventos barriales.
- Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.
Para los establecimientos donde se limita el aforo es obligatorio, para todas las personas desde 12 años, presentar el carné de vacunación con las dos dosis. Además se exige el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Recomendación
Durante todo la rueda de prensa las autoridades hicieron un constante llamado a la ciudadanía para que se vacune contra el coronavirus. Actualmente el biológico está siendo aplicado en todos los centros de salud del país. (I)
En el COE Nacional hemos resuelto varias medidas para cuidar de las familias ecuatorianas, frente a la pandemia por la COVID-19 y la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Los invito a ver el anuncio en este enlace➡️ https://t.co/5gccBUuj6E pic.twitter.com/2NeTqqDYEj
— Dra Ximena Garzón Villalba PhD, CPH (@XimenaGarzon11) December 14, 2021