En el marco de la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas, la selección de Ecuador perdió por 3-1 ante Paraguay. Pese a la derrota, la TRI logró un boleto al próximo mundial de fútbol que se jugará en Catar.
Ecuador no tuvo un buen inicio de partido y se vio arrinconado por los paraguayos, que pese a no tener opciones de clasificación, mostró un renovado juego y buscando siempre el arco rival. A los 9 minutos, Julio Enciso habilitó a Robert Morales quien definió arriba para marcar la primera de Paraguay.
La TRI intentó ser más preciso en mitad de cancha hacia arriba, donde los locales lo esperaban, pero sin mayor complicación para el arquero de la ‘albirroja’. En los minutos de reposición (45+6’), Piero Hincapié marcó en propia puerta, tras enviar el balón a Hernán Galíndez marcando la segunda para el equipo local.
Para la segunda parte, el técnico de Ecuador realizó cambios en su esquema inicial, buscando revertir el marcador, pero a los 53’, Paraguay puso el 3-0 por parte de Miguel Almirón, quien aprovechó un rebote y definió cruzado.
En 84 minutos, Jordy Caicedo marcó de penal el gol de descuento para Ecuador, tras una falta en el área de Espínola en contra de Piero Hincapié. Paraguay se quedó con 10 hombres a los 87 minutos, por la expulsión con doble tarjeta amarilla de Blas Riveros. En los minutos de reposición (90+5′), Jordy Caicedo tuvo la segunda para Ecuador, pero su remate pegó en el horizontal.
Con este resultado, Ecuador suma 25 puntos y 8 de gol diferencia, seguido por Uruguay con igual puntaje pero con -2. Los ecuatorianos se clasifican matemáticamente al Mundial de Catar 2022.