Ante la ocurrencia de casos de Peste Procina Africana (PPA) en China y países europeos, Ecuador ha reforzado la aplicación de medidas sanitarias.
Este virus nunca ha sido detectado en el país andino y en caso de ocurrir la situación es de notificación obligatoria, puntualizó en un comunicado la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Boletín | Medidas sanitarias para evitar el ingreso de Peste Porcina Africana al país. #PrevenciónSanitaria https://t.co/CJTZW9W69Z @AgriculturaEc @XavierLazoG @PatricioAgroEc @ElproductorEC
— Agrocalidad (@AgrocalidadEC) 6 de mayo de 2019
La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa, considerada transfronteriza, que puede propagarse a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres y de los productos derivados de estos animales.
La enfermedad suele provocar grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países afectados. No existe un tratamiento ni vacuna preventiva, si bien no afecta a las personas, ni altera la inocuidad de la carne.
Como medidas de prevención la Agencia ha reforzado la inspección y control en puntos fronterizos de acceso al país, así como de maletas y equipajes de mano.
En paralelo serán vigilados tanto aviones como barcos y se decomisarán, destruirán o sacrificarán animales, productos y subproductos de cerdo cuyo ingreso está prohibido.
Vigilancia en los aeropuertos internacionales
Otra de las medidas será la colocación de alfombras sanitarias en los aeropuertos internacionales.
Y recomienda al viajero que se desplace a Ecuador no traer productos de cerdo de países afectados por PPA, ni visitar sitios de producción o sacrificio de porcinos en países afectados por la enfermedad en los últimos 15 días.
Además recomienda a aquellas personas que estuvieron en un país afectado por la PPA no visitar predios, ferias de comercialización o centros de faenamiento de porcinos en Ecuador.
El comunicado urge a los trabajadores de la cadena de producción porcina a que mantengan la salud de sus animales y redoblen su compromiso con la prevención.
Agrocalidad recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas y restringir el ingreso de personas a las parcelas de ganado porcino, especialmente aquellas que hayan estado en países afectados. EFE (I)