Dos ecuatorianos figuran entre los ganadores, en México, por prácticas docentes innovadoras en el concurso organizado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros.
Se trata de los profesores Ricardo Fabián Villota y Edison Ramiro Martínez, precisó la Cancillería en un comunicado publicado este 22 de enero en su portal de internet.
Villota, docente de la escuela Juan Bautista Montini del cantón Quijos, ubicado en la provincia amazónica de Napo, se hizo acreedor al primer lugar de los premios a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe.
Obtuvo el mencionado premio con la presentación del proyecto “Tres juegos didácticos como estrategia para crear conciencia ecológica en la Unidad Educativa Juan Bautista Montini”.
El docente indicó que “su objetivo es incentivar la responsabilidad con la naturaleza y fomentar la conciencia ecológica entre los estudiantes, a través de actividades lúdicas, en donde, además, se revaloriza la cruz sagrada de los Incas”.
Martínez, obtuvo una mención honorífica por la presentación de la iniciativa “Texto de lecto-escritura para segundo año de Básica: A leer con Pedrito Páramo y Agua Clarita”.
La premiación se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cual asistió el Villota, quien dijo “sentirse aún más comprometido con la educación y con el ejercicio de nuevas prácticas docentes que puedan ser aprovechadas de manera efectiva por los niños y jóvenes del Ecuador y de la región”.
Al concluir el evento de premiación, el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, agradeció a los organizadores del concurso y felicitó a Villota y Martínez por sus propuestas “que serán difundidas en toda la región”, indicó la Cancillería.
Detalló que en el concurso participaron representantes de 18 países de la región con un total de 747 proyectos, que fueron evaluados por 150 expertos acreditados de 12 países, “como garantía de un proceso riguroso y confiable”.
El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) tiene como una de sus metas más destacadas la superación profesional de los docentes de la región, indicó.
La convocatoria al concurso estuvo orientada a reconocer a los maestros que aplican estrategias didácticas o proyectos en los que introducen recursos innovadores para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias y conclusiones propias.
Fuente: EFE