Los usuarios de las operadoras telefónicas del país podrán identificar cuando reciben llamadas de los denominados Call Center, para que decidan si contestan o no.
Esto será posible por la implementación de una política regulatoriaimplementada por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).
Los clientes de telefonía móvil de las tres operadoras que funcionan en el país, Claro, Movistar podrán identificar cuando las llamadas que reciben son de sus Call Center, con fines informativos, de venta directa o comercial.
Esto, tras la implementación este miércoles 28 de noviembre de 2018, de una política regulatoria del Mintel que fue lanzada este miércoles.
Su titular, Guillermo León indicó que «la idea es que el usuario pueda identificar que la llamada proviene de uno de estos tres Call Center y si es que está interesado en responderle o no».
Su implementación está prevista en un plazo de 5 meses, ya que en una primera fase se recopilará información para poner en marcha esta medida de carácter obligatorio, detalló el director de la Arcotel, Edwin Almeida.
«En un plazo de ocho días se consolidará la información de los números de Call Center entregados por los operadores y los remitirá para su implementación en las redes de estos operadores», agrego Almeida.
Para esto, las operadoras telefónicas deberán ajustar sus redes para permitir la identificación de las llamadas, iniciando con usuarios postpago y luego prepago.
En la calle, la ciudadanía destaca esta regulación, es el caso de Verónica Guapi y María Zambrano.
«Si está bien, porque hacen uno ya saben para que le están llamando. // Porque así uno contesta, a veces uno tiene dudas de contestar no sabe quién le llama«, dijeron los ciudadanos respectivamente.
Las autoridades anunciaron que después se incluirá en la identificación de las llamadas a los Call Center que prestan servicios para empresas turísticas, de salud, de seguros, entre otros.
No se descartan a los que llaman con fines proselitistas. Con eso se busca, evitar la recepción de información engañosa o no requerida por el usuario, añadieron.