MUNDO.- Ver los búnkeres llenos, la desesperación de la ciudadanía, el terror en los rostros son situaciones que no podía seguir soportando el ecuatoriano Jhoao Estrella en Vinnytsia, quien junto con otro compatriota, Ariel Ayo, emprendieron el viaje para salir de Ucrania.
Desde el pasado jueves decidieron coger sus pertenencias y caminar hacia el sur de Ucrania. Optaron por esa ruta tras averiguar en internet que no era tan conflictiva.
En el camino buscaban aventón. Algunos los llevaban y otros también, pero les cobraban ese tránsito.
El latido rápido del corazón era constante. Rogaban no cruzarse con tropas rusas.
El joven quiteño de 19 años, quien desde octubre de 2021 estaba en Ucrania estudiando el idioma, pasó la frontera de Moldavia y luego llegó a Rumania.
En Moldavia le quitaron sus pasaportes, pero tras una comunicación de sus familiares con la Cancillería ecuatoriana se los devolvieron y entraron a ese país.
Después se trasladaron a Rumania con la esperanza de encontrar un vuelo. Sus familiares hicieron lo imposible y “gracias a Dios” ya tienen comprado el boleto de avión, según relata su madre, Mirian Lidioma.
Para ella, que estén fuera de Ucrania es un gran alivio, pero lo que más desea es tener a su hijo en casa.
“Siento bastante alivio porque los primeros días estábamos desesperados. Pero ya sabiendo que mi hijo pudo pasar a Moldavia me tranquilicé un poco. Nosotros vamos a seguir luchando por los chicos que se quedaron”, dice Mirian, quien lleva tres días sin dormir.
Jhoao viaja a las 18:00 del domingo 27 de febrero (hora de Rumania). Hará escalas en Viena (Austria), Barcelona (España), Bogotá (Colombia) hasta llegar a Quito. Posiblemente arribe este lunes.
Su hermano Ronny resalta la valentía de su hermano menor, quien ha inspirado a que otros ecuatorianos sigan la misma ruta. Algunos están en camino a la frontera con Moldavia.