BABAHOYO. Gustavo Barquet Marún, con 50 años de edad, se convierte en el nuevo alcalde de Babahoyo, después de los comicios del 5 de febrero del 2023. Con el 41.36 % desplazó a su rival del Partido Social Cristiano, César Troya que alcanzó 22.20%. Barquet, querido y conocido como «Toro loco», alcanzó 35,957 votos, pero en una reciente entrevista en diario Aldia.com.ec se declaró el alcalde que va a servir a los 170 mil habitantes de Babahoyo.
En las anteriores elecciones seccionales del 2019, fue reemplazo de César Troya por la alianza 1-101-35, quien fue impedido de participar, pero en esa ocasión fue superado por el actual alcalde de la ciudad, Carlos German Gaibor.
Esta vez por la alianza Reto-Revolución Ciudadana dejó atrás también a Pablo Arias y a Javier Nagua en las urnas. La celebración de todo su equipo y la militancia del partido se volcó en una gran marcha motorizada por las principales calles de Babahoyo en horas de la madrugada del lunes 6 de febrero.
Vida
Sus inicios en la política fueron en las primeras elecciones seccionales del Movimiento Alianza País, como primer concejal de Babahoyo en 2009 de la mano de Kharla Chávez Bajaña, como alcaldesa de la ciudad.
Luego del 2014 fue Gustavo Barquet reelegido como concejal, periodo al que renunció en el 2019 para postularse por primera vez como candidato a alcalde de Babahoyo, donde obtuvo el segundo lugar en las urnas.
Desciende de una familia netamente política, su padre Juan Barquet Touma, fue alcalde de Babahoyo en el periodo de 1984-1988 por el partido Concentración de Fuerzas Populares, cuyo fundador fue Carlos Guevara Moreno. Luego ocupó la Gobernación de Los Ríos por dos ocasiones: en el Gobierno de Abdalá Bucaram en 1996-1997 y Rafael Correa en 2008 al 2009.
«Toro loco», es padre de cuatro hijos. Se dedica a la agricultura, ganadería y tiene una pasión por los gallos. El 6 de febrero del 2023 agradeció en su discurso a su madre y todos sus tíos, sus primos por haberlo enrumbado en este difícil camino para captar el sillón municipal.
«No voy a ser un payaso, ni quiero bajar millonario, quiero servir a mi ciudad, desde la Alcaldía vamos a rescatar Babahoyo», sentenció, Gustavo Barquet.