El asambleísta socialcristiano e integrante de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Luis Fernando Torres, señaló este martes que no está cerrado el capítulo en el caso del asesinato del general Jorge Gabela (2010), que investiga la Asamblea Nacional con una comisión ocasional multipartidista y también la justicia ecuatoriana.
“El capítulo en el caso del general gabela no se ha cerrado, por el contrario hay otros capítulos más en esta novela que ojalá algún día termine. Esperamos que la investigación prosiga con la celeridad que todos esperamos”, afirmó en entrevista con Telediario, del canal público Ecuador TV.
Gabela había expresado sus reparos a la compra de los helicópteros Dhruv, fabricados en India, lo cual sería el móvil del crimen, según su viuda Patricia Ochoa, aunque la investigación oficial indicó en su momento que se trató de un hecho de violencia común. Posteriormente el perito argentino Roberto Meza indicó que en la revisión del caso se determinó que no fue por esa causa.
Recientemente, el Legislativo dio paso a una comisión ocasional para llevar adelante las pesquisas sobre la base de la documentación desclasificada entregada a ese órgano.
Torres se refirió a la comparecencia la víspera del exministro del Interior) del anterior Gobierno José Serrano sobre el caso Gabela y dijo que esta revela que el expresidente Rafael Correa está comprometido en la investigación.
“El exministro Serrano ha manifestado que las conclusiones de la investigación que hizo un Comité Interinstitucional sobre el asesinato del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, se entregaron a Rafael Correa y que este las remitió a la Fiscalía General, por la presencia de irregularidades, pero al parecer no fueron enviados a esta entidad que debía llevar adelante esta investigación”, anotó.
Sobre los supuestos ingresos detectados al fiscal que llevaba el caso, revelados por Serrano, el legislador Torres afirmó que estas declaraciones deberán ser corroboradas y añadió que ello ha sorprendido a todos porque si eso sucede con una autoridad de ese nivel “qué puede pasar en otros casos”.
Andes/Aldia.com