QUEVEDO. – El sonido del motor de una motocicleta es sinónimo de peligro para algunos comerciantes de Quevedo, especialmente aquellos que han sido objeto de la inseguridad que acampa en la ciudad.
Una propietaria de un karaoke en el centro, quien prefirió no decir su nombre, contó con la voz entrecortada la noche de terror que tuvo que vivir el fin de semana. Unos sujetos golpearon violentamente la puerta de su local buscando a un hombre, pero adicionalmente robaron el negocio y a las personas que se encontraban allí.
“Fue un susto inmenso, no hay protección, no hay policías, no hay militares resguardando los negocios, vivimos en Quevedo de nadie, pero tenemos que seguir arriesgando porque tenemos hijos a quien mantener”, dijo la mujer que lleva 15 años trabajando en el lugar y es la primera vez que ocurre un asalto de esa magnitud.
A partir de las 18h00, la mayoría de los negocios del centro cierran, las personas regresan a sus hogares por temor. Los comercios nocturnos como karaokes, discotecas y algunos asaderos viven con psicosis.
Otro propietario de un restaurante ubicado en la calle 12 de Octubre cuenta que los delincuentes realizan un tour delictual, roban un local y van escalando. A él le robaron dos veces seguidas, el viernes y sábado pasado. Contó que su cocinera ya no puede trabajar por el pánico que siente al escuchar el sonido de una moto.
“Venían bajando de la loma San Pedro cuando estábamos merendando y me dicen: ‘mira, esos manes vienen robando’, cuando vi que dan la vuelta y dicen ‘¡Quieto, bájense con todo!’, a unos diez chicos que estaban en fila los asaltaron. Ayer (sábado) llegaron con pistola, venían robando donde Los Cárnicos, apuntaron, pero ya no tenía nada que darles”, contó.
Dijo que su negocio ha bajado un 50%, antes cerraba a las 11 de la noche, ahora lo hace a las 9 para evitar asaltos a su personal y sus clientes, quienes muchos ya no se atreven a venir.
Propuestas
El presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, Marco Franco, manifestó que piden la devolución de los 130 policías que se llevaron por el caso Big Money, “siquiera que nos den más, sino los que se nos llevaron, no se ve presencia de la Policía en la ciudad, y que sea el Alcalde que lidere las gestione” Segundo, que se cree la Corporación de Seguridad Ciudadana para que la ciudad comience a levantar sus activos. (I)
Mire la entrevista completa: