Slide Slide

Slide Slide
domingo, 24 noviembre, 2024

El CNE luego de tres meses clarificó el voto nulo en elección del Consejo de Participación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se esperaba tratar la noche de ayer el reglamento para la contabilización y valorización de los votos nulos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) permanente.

El tema no estaba contemplado en el orden del día de la sesión del pleno, previsto para las 18:00, pero los consejeros anticiparon que mocionarían el cambio de la agenda para que se lo incluya, debido a la trascendencia que tiene para dejar en claro el camino que se seguirá en los escrutinios de esta dignidad antes de ir a las votaciones del domingo.

El voto nulo en la elección del Consejo de Participación ha generado polémica en diversos sectores sociales y políticos; así como un intenso debate de cómo se debe proceder debido a vacíos que presenta el Código de la Democracia. Esto debido a que los candidatos no constan en una sola papeleta sino en tres, sistema que fue aprobado por el pleno del organismo electoral el 20 de diciembre de 2018.
Criterio

Por este motivo, el consejero electoral Enrique Pita lamentó que el organismo se haya tardado en enfrentar esta situación “no obstante la advertencia que permanentemente la hicimos el consejero (Luis) Verdosoto y yo, de que este era un asunto muy serio que tenía que ser tratado oportunamente”. Pita manifestó que esta tardanza inclusive podría afectar en el escrutinio ya que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto no fueron capacitados en cómo se deben contabilizar esas nulidades, lo que podría generar confusión al momento de llenar las actas. “Eso puede acarrear una gran cantidad de inconsistencias numéricas y procesos de reconteo posteriores”, manifestó.

El consejero Luis Verdesoto consideró que una vez tomada una resolución, cualquiera que fuese esta, no se hace necesaria una capacitación adicional a los integrantes de las Juntas ya que lo que harán es llenar las actas como están diseñadas y será el sistema informático el que vaya contabilizando los resultados. Pero lo que sí es necesario, dijo, es que el reglamento se lo apruebe hasta antes del sábado. “Llegar a las elecciones del domingo con una decisión tomada, porque es el espíritu de la Ley. La Ley tiene que estar antes de la situación que va a normar, no pude ser posterior”, manifestó.
Las posibilidades

Las tres papeletas que se presentarán para la elección del Consejo de Participación Ciudadana son: una de hombres con la posibilidad de escoger hasta tres candidatos, otra de mujeres para seleccionar igual hasta tres candidatas y una lista de pueblos y nacionalidades donde se deberá escoger un solo candidato.

Pita considera que si se anula una papeleta (al marcar más casilleros de los previstos) se debe contabilizar como votos nulos el número que corresponde elegir en cada papeleta. Es decir, si se anula la papeleta de mujeres, serían tres votos nulos; si se anula la de hombres, serían otros tres votos nulos; y si se anula la de pueblos sería un voto nulo.

Con este mismo ejemplo, si se anula la de mujeres, que serían tres votos nulos; esta “nulidad” no “arrastra” al resto de papeletas donde se haya marcado el numero permitido de opciones.

El mismo criterio mantiene Verdesoto, quien aseguró que cada ciudadano constituye un voto. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, estaba por la misma línea.

Esta opción era la que tenía probabilidades de ser aprobada, ya que en el pleno del CNE se necesitan tres votos para que pase un tema.

Se quedaría sin respaldo la propuesta del consejero José Cabrera, quien proponía que sea un voto nulo por papeleta, no por el número de candidatos que se debe elegir. A su criterio, si se anula la papeleta de mujeres, correspondería a un solo voto nulo, no tres como proponen sus compañeros. Mientras que a Esthela Acero no se le pudo consultar ya que no se encontraba en su despacho.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo