El comercio en el cantón Mocache por tradición ya es muy movido; sin embargo, en los días de fiestas llegan comerciantes desde diferentes lugares del país para ofertar sus productos.
Sus locales, armados con carpas, palos y decorado con un gran número de luces son los que atraen a los consumidores en las fiestas populares.
Mariela Rosas, oriunda de Guaranda, detalla que todos los años llega hasta Mocache para expender zapatos, siendo bien recibida por los clientes: “Hay gente que en tiempos de fiestas nos piden los números de celulares para previo a nuestra llegada hacernos pedidos especiales”, detalla Rosas.
Esto es de gran alegría para ellos porque les permite obtener ingresos adicionales.
Similar apreciación tiene Roberto Ruiz quien llega con joyas hasta el cantón para venderlas en las fiestas. “Cuando alguien me compra un producto yo le dejo una tarjeta con mis datos y las invito a adquirir productos al por mayor para que empiecen su propio negocio, así gano yo y ganan ellos”, resalta don Ruiz.
Y es que no solamente los comerciantes se sienten emocionados cuando se acercan las fiestas cantonales o patronales de un cantón; sino también los ciudadanos pues esta es la oportunidad de no solo comprar lo que tanto ha estado esperando; sino también, de iniciar su negocio propio.
De acuerdo con Mariano Quiroz en estas fechas llegan más de 100 comerciantes hasta Mocache para expender sus productos “y todos venden, con la bendición de Dios”, cuenta el hombre quien ha visto pasar la historia de Mocache por sus ojos.