QUEVEDO. “El fenómeno de El Niño no solo se presentarán en Ecuador con lluvias; sino también con el alza de la temperatura, es decir con soles fuertes”, así lo dio a conocer Lina Lugo, coordinanora de la Unidad de Gestión de Riesgo en Quevedo.
Y es que durante los últimos meses la ciudad de Quevedo se ha visto cobijada por las altas temperaturas.
Esto debido a que el El Niño modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, y provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.
TE PUEDE INTERESAR: Municipio busca mitigar efectos del fenómeno de El Niño
Y es en Ecuador desde finales del mes de julio se dio la alerta de que Ecuador también sería afectado por el fenómeno por lo cual se emitió la alerta amarilla. Sin embargo, en el mes de septiembre la alerta se cambió a naranja
Según las cifras de la Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE, existe un 99% de probabilidad de que El Niño golpeé al país, por lo que la alerta naranja comenzó a mover a los gobiernos autónomos y las municipalidades para minimizar los daños.
El Niño es un fenómeno natural caracterizado
por la variación de las temperaturas del océano
en la parte central y oriental del Pacífico.
Preocupación
En Quevedo, en la provincia de Los Ríos, existe la preocupación de que cuatro parroquias sean las más afectadas: San Camilo, San Cristóbal, La Venus y El Guayacán. Esto debido a su ubicación geográfica.
En los últimos inviernos, los sectores más afectados fueron Cruz María y El Recreo donde hubo acumulación de agua y generó inundaciones por periodos de 3 a 4 horas.
Además, quienes habitan en el sector La Bellavista mostraron preocupación por temor al deslizamiento de tierra.
Frente a esto, el GAD-Municipal de Quevedo se encuentra realizando trabajos de mitigación como revistemiento de talues y laederas; además con colocación de muros de piedras escolleras.
Estos trabajos también se extienden hasta las riberas del extremo derecho del río Quevedo, donde se realizan trabajos de recuperación del ancho hidráulico del río con el desazolve del material sedimentado.
De acuerdo con el Alcalde de Quevedo, Alexis Matute, con la obra de estabilización del talud, se previenen posibles colapsos estructurales a las cerca de 100 viviendas que están asentadas al inicio de la pendiente, desde el puente Velasco Ibarra hasta las calles Gustavo Chongqui.
Cantones afectados
La Secretaria de Gestión de Riesgos identificó 33 cantones de cuatro provincias de la Costa que estarían bajo amenaza ante la llegada del fenómeno de El Niño por el riesgo de inundaciones tras el desbordamiento de ríos. Se estima que un millón y medio de personas resultan afectadas.
En la provincia de Los Ríos están Palenque, Baba, Pueblo Viejo, Babahoyo, Quevedo, Mocache y Vinces.
En Guayas hay 19 cantones en peligro. Entre ellos, Salitre, Alfredo Baquerizo Moreno y Yaguachi tienen el 97% de territorio susceptible de inundaciones. Otros cantones como Milagro, Daule y Samborondón superan el 80%.
En Manabí están en riesgo cantones como Tosagua, Rocafuerte y Portoviejo.
En El Oro están Machala, El Guabo y Pasaje.