En los cuatro días de feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca se movilizaron 567.489 turistas por todo el país, generando un movimiento económico de 58 millones de dólares. Además, las autoridades nacionales informaron este martes 5 de noviembre de 2018 que no se registraron fallecidos por accidentes de tránsito.
Además, se registró un total de 10 millones de viajes diarios por parte de turistas nacionales y extranjeros a diferentes destinos del país, así lo informó Carlos Larrea, ministro de Turismo encargado, quien explicó que estos datos fueron posibles de obtenerlos a través de la herramienta digital GEOVIT.
«Esta herramienta permite medir las excursiones y de los movimientos de turismo en todo el territorio ecuatoriano utilizando los aparatos móviles», dijo Larrea en rueda de prensa desde Quito.
Según datos de la Coordinación Estadística del Ministerio de Turismo, en el feriado cada turista gastó un promedio de 55 dólares, generando un movimiento económico de 58 millones de dólares. Larrea indicó los principales destinos visitados por los turistas en ecuador.
«Primero quito con un 10 por ciento, después atacamos con un 8.3 por ciento, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Latacunga y salinas, Ibarra con dos puntos», detalló.
Por otra parte, durante el feriado se registró una reducción de la siniestralidad y del número de lesionados en accidentes de tránsito, así lo informó Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
«Tenemos una reducción de 86 por ciento en siniestros, 66 por ciento en el número de lesionados y no hubo fallecidos», especificó, sobre el transporte público.
El funcionario destacó que este es el resultado del trabajo realizado conjuntamente entre las instituciones responsables de la seguridad vial en la prevención y reubicación constante de equipos de radares en las vías, además resaltó el involucramiento de los conductores para evitar los accidentes de tránsito.
Finalmente el Sistema Integrado Ecu 911 indicó que el número de emergencias también se redujo en un 7 por ciento con respecto al mismo feriado en el año anterior.