El campeonato nacional de fútbol regresará a las canchas a partir del viernes 14 de agosto de 2020, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), mediante resolución de este martes 11 de agosto, autorizó el inicio del campeonato de fútbol profesional, en estricto apego a las normas y protocolos emitidos sin presencia de público en establecimientos deportivos.
El director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, informó en su cuenta en Twitter el reinicio del calendario del fútbol ecuatoriano: “El COE Nacional acogió la solicitud de LigaPro con respecto a la fecha de inicio del torneo de fútbol profesional, se autorizó su inicio para el viernes 14 de agosto”, anotó.
Los clubes (jugadores, cuerpo técnico, staff técnico y dirigentes), árbitros, oficiales de partidos, medios de comunicación, personal de apoyo entre otros que colaboren con la LigaPro deberán cumplir obligatoriamente el protocolo aprobado por el COE Nacional, que se desarrollará en tres fases: precompetición, competición y poscompetición, sin perjuicio del estado de semaforización que rija en cada cantón.
En la fase de precompetición, los clubes deportivos podrán realizar entrenamientos colectivos, en sus lugares de entrenamiento, con los procedimientos de los protocolos establecidos. Además, podrán organizar partidos amistosos con equipos afiliados a la LigaPro que sean de la misma provincia. Para ello, será obligatorio que todos se sometan a pruebas rápidas en los laboratorios certificados.
En esta etapa, el protocolo también limita la cantidad máxima de personas -en función de su labor específica y necesaria para el día del partido-. Entre jugadores, cuerpo técnico, utileros, funcionarios y directivos, cuerpo médico; staff de árbitros, empresas con derechos de transmisión de televisión y medios de comunicación que cubrirán los partidos se permitirá la asistencia de hasta 224 personas.
También los clubes deben elaborar informes médicos, con el registro de pruebas realizadas y resultados, el control diario de síntomas; estado físico, sanitario y de salud de cada miembro de la lista oficial. Y deberán reportar los casos positivos, miembros inmunizados, casos sospechosos entre otros.
Además, los clubes deberán colocar señalización en puertas y vías de acceso para evitar aglomeraciones; deberán colocar señalética explicativa de medidas como el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social; las advertencias de no tocarse el rostro, entre otras. También deberán colocar dispensadores gel hidroalcohólico en las entradas de clubes, en camerinos, salas habilitadas, banca de suplentes, mesa de control, baños, tribunas, palco de prensa y pasillos.
Para la fase de competición, los clubes y sus delegaciones deben realizarse de manera obligatoria la prueba rápida 24 horas antes del partido; si el equipo no concentra el día anterior, la prueba se la realizará el mismo día del partido, y no podrán participar aquellas personas que no sean autorizados por la Dirección de Salud. Además, cuatro horas antes de arrancar el partido se debe inspeccionar a los espacios abiertos y cerrados de los estadios, para detectar y retirar toda clase de elementos que alteren el normal desarrollo y no acaten las medidas de bioseguridad. Luego, el personal autorizado ingresará cumpliendo todos los protocolos de seguridad.
Durante el partido, los jugadores tienen prohibido intercambiar camisetas o banderines en la cancha; y quienes estén en el banco de suplentes y camerinos, deben usar mascarilla y conservar la distancia social. Durante el medio tiempo, el club local deberá desinfectar las zonas aledañas al terreno de juego, bancos técnicos, zonas de calentamiento, túnel de acceso al campo y camerinos. En los encuentros deportivos y para precautelar el orden público, existirá personal de la fuerza pública desplegados dentro y fuera de los estadios.
Mientras que en la fase post competición, los Clubes regresarán a entrenar según los lineamientos y sugerencias establecidas en el Protocolo de Reanudación de la Actividad Física; y, siguiendo el procedimiento respecto a las pruebas Covid-19.
Todos los procedimientos que seguirán los clubes pretenden salvaguardar la salud de la población y evitar la propagación del coronavirus. La corresponsabilidad ciudadana es indispensable para garantizar que el retorno del fútbol a las canchas se realice de forma ordenada, cumpliendo con disciplina las medidas indispensables de bioseguridad; por lo que se hace un llamado a la población a disfrutar de este deporte desde las casas y no asistir a los escenarios deportivos ni organizar reuniones que puedan contribuir a la propagación del virus.