El paquete de medidas económicas anunciadas la noche de este martes 21 de agosto por el presidente Lenín Moreno busca acelerar la reducción del gasto público y disminuir el déficit fiscal. “He tomado decisiones económicas que apuntan a devolver la prosperidad a la patria.
Vamos a dar soluciones a los problemas que hoy nos preocupan a todos”, dijo el Primer Mandatario en cadena nacional. Las acciones empiezan por eliminar 20 instituciones públicas, entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas.
Al inicio del Gobierno existían 40 ministerios, pero se redujeron a 27 y la meta es que queden 20. Desaparecerán, por ejemplo, el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Otros se fusionarán, como el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio de Aduanas, y más. Para las empresas públicas, como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tame, Correos del Ecuador, entre otras, el plan es fusionar, delegar y optimizar.
Se estima un ahorro anual de $ 350 millones. En el área social, Moreno anunció que 101.000 familias recibirán el incremento del Bono de Desarrollo Humano ($ 100) o su restitución. La austeridad al interior del Gobierno también comprende la eliminación del pago de tarifas de celular a funcionarios de altos cargos, venta de 1.000 vehículos y retiro del personal de seguridad para algunos ministros. Por esta vía el ahorro proyectado es de $ 150 millones.
Otros $ 400 millones se calculan al restringir la contratación directa o el uso del régimen especial. A través de la banca pública se concederán créditos productivos por $ 1.300 millones. A la construcción se destinarán $ 800 millones, al sector agrícola $ 200 millones y $ 140 millones para las parroquias.
Paralelamente se destinarán $ 235 millones a la micro y pequeña empresa, y a la economía popular y solidaria. “La reactivación del sector productivo está y sigue en marcha”, aseguró Moreno. Junto a él también intervinieron Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia, y Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.
Jurado expuso que el precio de la gasolina súper se actualizará a $ 2,98 por galón y se mejorará su calidad de 90 a 92 octanos. No se topará el diésel y se optimizará su subsidio para el sector empresarial. El ahorro estimado son $ 100 millones. Para abordar la focalización de subsidios el Gobierno convocará a “una gran mesa de diálogo nacional”.
Martínez explicó la Ley de Fomento Productivo, con la cual se facilitará la concreción de $ 9.500 millones por inversiones provenientes de 114 empresas. Aseguró que se conseguirá el equilibrio fiscal primario hasta 2021 y un déficit fiscal global a menos del 1% del PIB. (I) El Telégrafo