Durante el gobierno del Presidente Lenín Moreno se han otorgado Créditos de Desarrollo Humano (CDH) a más de 216 mil familias a escala nacional, con una inversión superior a los 166 millones de dólares. De este monto, 48.535 beneficiarios corresponden a Guayas, con lo que se inyectó cerca de 35 millones de dólares a la economía de esta provincia.
Para el presente año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) proyecta entregar más de 60 mil créditos de este tipo en todo el país; el doble de 2019.
El 95% de los CDH lo recibieron mujeres jefas de hogar. El 70% se destinó al sector rural. El 30% se utilizó en emprendimientos en el área de servicios (limpieza, mantenimiento, alimentación) y manufactura (textiles y confecciones).
El CDH es una estrategia de inclusión económica para dar acceso financiero a las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano y Pensiones del MIES, quienes se encuentran en pobreza y extrema pobreza. Es un capital semilla, un anticipo del Bono de Desarrollo Humano para apoyar sus iniciativas productivas y propiciar el trabajo autónomo, sustentable y sostenible. La meta es incrementar paulatinamente sus ingresos económicos y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
Quienes acceden al CDH reciben acompañamiento del MIES a través de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y articulación interinstitucional para lograr sostenibilidad de sus emprendimientos.
El MIES también realiza capacitaciones permanentes en sus 3 Centros de Inclusión Económica, en Guayaquil, Durán y Samborondón. En el 2019, más de 2 mil usuarios del CDH participaron en talleres sobre idea de negocios y cómo obtener financiamiento de hasta $ 5 mil de la banca pública o privada. Además, se realizaron 45 ferias, en donde 311 emprendedores promocionaron y vendieron sus productos.
Aura Rosado, del sector Monte Sinaí del norte de Guayaquil, recibió su Crédito de Desarrollo Humano, y ahora posee un emprendimiento de elaboración y venta de bolsos y carteras artesanales con lo cual participa en las Ferias Nosotros Emprendemos.
Asimismo, Jéssica Illescas, del cantón Durán, recibió su CDH y lo utilizó en la venta de comida rápida y en implementar un bazar en el sector Roberto Gilbert. “Además del crédito recibí capacitación en atención al cliente y sobre cómo invertir y ahorrar”, indicó.
El MIES entrega dos clases de créditos: el individual de hasta $600, que equivale al anticipo del Bono por un año; y el asociativo de hasta $1.200, como anticipo del Bono por dos años. Para solicitar este último, es necesario la asociación de al menos 10 personas.