Tras dos años de pandemia el virus original del covid-19 ha mutado tanto que ya presenta muchas diferencias con el original SARS-COV-2 y la aparición de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5, alertan a los especialistas por su capacidad de contagio y los nuevos síntomas que presentan.
¿Cuáles son estos síntomas?
Al respecto, la epidemióloga Andrea Gómez comenta que las nuevas variantes presentan síntomas muy similares a las anteriores cepas, como fatiga, tos, fiebre o dolor de cabeza entre los más habituales.
Sin embargo, existen otros síntomas que han empezado a presentarse aunque son menos comunes y están las diarreas, el dolor agudo de garganta e hipotensión ortostática (mareos súbitos en momentos muy concretos) e incluso la disminución de la audición. Otros síntomas como la secreción nasal, el dolor muscular, la falta de olfato y gusto o la falta de aire se mantienen, aunque son mucho menos frecuentes.
¿Existe la posibilidad de una mayor transmisión y capacidad de contagio?
Según la experta, las nuevas variantes de Ómicron han demostrado, por el momento, una mayor capacidad de transmisión, además de una mayor velocidad. Además, las mutaciones en la estructura molecular les permiten tener un mayor escape inmune frente a las vacunas del covid.
Sin embargo, hasta el momento no se han registrado aumentos en el número de hospitalizaciones y fallecimientos lo que significa que no poseen una alta peligrosidad.