CHINA. Un sismo de magnitud 6.3 se registró el domingo a las 13:11 horas locales en el condado de Yilan, en el noreste de Taiwán, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CRSC), mientras se han reportado algunos heridos, daños materiales en vías de comunicación y el transporte fue suspendido por unas horas.
El epicentro se registró a una profundidad de 60 kilómetros, reportó el CRSC.
Magnitud
La oficina meteorológica local dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 6.3 a una profundidad de 66,8 kilómetros y fue seguido por una réplica de magnitud 5.4.
El metro de Taipéi se cerró brevemente por controles, pero volvió a abrir poco después. El operador estatal de energía dijo que la red estaba funcionando con normalidad, mientras que la administración ferroviaria dijo que estaba llevando a cabo inspecciones de vías.
Tras el fuerte sismo, seguido de varías réplicas, se reportaron varios heridos mientras los servicios ferroviarios y de tránsito masivo fueron suspendidos temporalmente.
En el condado de Hualien, un equipo de cuatro personas está en el proceso de rescatar a una mujer herida de Zhuilu Old Road en el Parque Nacional Taroko.
El equipo fue enviado después de recibir una llamada de emergencia de un grupo de nueve excursionistas a la 13H15, según la oficina de bomberos local.
Daños menores
Mientras tanto, un automóvil sufrió daños menores debido a la caída de rocas en la autopista Suhua, sin que se reportaran heridos.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, dijo que había evacuado a algunos trabajadores.
«El personal de ciertas fábricas de TSMC (plantas de fabricación de microchips) en el norte de Taiwán fue evacuado durante el terremoto según el procedimiento de la compañía y todos los sistemas de seguridad funcionaron normalmente», dijo en un breve comunicado.
Sin alerta de Tsunami
El Centro Nacional de Pronóstico Ambiental Marino de China señaló que, basándose en parámetros preliminares, el terremoto no provocará un tsunami.
Los temblores se sintieron en las ciudades continentales de Fuzhou, Xiamen y Quanzhou en la provincia de Fujian, en el sureste de China.
Más de 100 personas murieron en un terremoto en el sur de Taiwán en 2016, mientras que un terremoto de magnitud 7.3 mató a más de 2.000 personas en 1999.