MSP de Ecuador confirma que no hay casos de viruela símica en el país, lo hizo conocer el Ministerio de Salud Pública (MSP) y aseguró que en Ecuador «no se registran casos» de esta enfermedad, tras la alerta internacional anunciada el pasado 14 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirma que en el Ecuador no se registran casos de viruela símica causados por la variante Mpox Clado lb, cepa que fue la causante de la declaratoria de la emergencia sanitaria a escala internacional, anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero aclara que, en 2024, en Ecuador se identificaron cinco casos de viruela de mono, correspondientes a la cepa Monkeypox Clado II (brote anterior), identificado mediante técnica de gPCR, a través de pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
Las autoridades afirmaron que los casos presentados en el país están monitorizados, estables y ambulatorios, y puntualizan que no corresponden a la nueva cepa Mpox Clado lb.
Estrategias
Frente a la aparición de la nueva cepa, el MSP fortalece sus acciones y estrategias en las nueve coordinaciones zonales en vigilancia epidemiológica, donde se difunde acciones de prevención, detección temprana, seguimiento, control y monitoreo frecuente para evitar posibles contagios. Además, se brinda información dirigida a la población general, con énfasis en grupos de población clave y vulnerable.
TAMBIÉN, TE PUEDE INTERESAR: El CNE-Los Ríos recibió la firma de aceptación de candidaturas
Por lo que recuerda a la población continuar con las medidas de prevención como: la higiene de manos, evitar contacto con personas que presenten erupciones o síntomas, uso de protección en relaciones sexuales, búsqueda de atención médica oportuna si se presenta fiebre, erupciones mucocutánea o ganglios inflamados. Es indispensable no automedicarse y, en caso de presentar síntomas, acudir al médico o centro de salud más cercano.
También, el Gobierno Nacional y el MSP, llaman a la población en general a mantenerse informada por las cuentas y medios oficiales.