El 6 de mayo se abre la primera fase de la Copa Ecuador, con juegos de ida y vuelta en series que enfrentan a equipos de la LigaPro serie B con los campeones provinciales de segunda categoría, clubes a los que se suman los ganadores de la Liga Nacional de Fútbol Amateur.
El Nacional es el primer equipo en entrar en disputa, al recibir en casa a Primero de Mayo, campeón provincial de Zamora Chinchipe, el duelo está previsto para las 17:00 del viernes 6 de mayo.
Son 16 series las que se disputarán en esta fase, con ocho enfrentamientos de ida entre el fin de semana del 6 al 8 y los restantes entre el 13 y 15 de mayo. En esta fase los equipos de serie B arrancan de locales y cierran como visitantes.
El líder del campeonato nacional de la serie B, Imbabura, recibe el 7 de mayo a Orellanense (Orellana), América recibe el 14 a Insutec (Los Ríos) y en la misma fecha el lojano Libertad a Bonita Banana (El Oro), entre los clubes que lideran la clasificación de torneo.
Otros juegos enfrentan a Olmedo y Quito FC, campeón del torneo amateur, el 15 de mayo, Manta a 7 de Febrero (Los Ríos), subcampeón nacional aficionado, el 8 de mayo.
Chacaritas vs. Deportivo Santo Domingo, en Pelileo; Guayaquil Sport vs. Ampetra (Pichincha), en Samborondón; Independiente Juniors vs. Independiente Azogues, en Quito, y Atlético Santo Domingo vs. Vargas Torres (Esmeraldas), en tierra tsáchila, completan las llaves de los clubes de la serie B.
Duelos entre equipos de segunda divisional son los que tendrán en Tulcán Dunamis 04 Carchi y La Unión (Cotopaxi), en Riobamba se miden Peñarol y Unibolívar (Bolívar), en Nueva Loja se enfrentan Unión Manabita y Santa Elena Sumpa, en Mera jugarán Danubio vs. Portoviejo, en Guayaquil el Atlético Samborondón recibe a Universitario (Tungurahua) y en Ibarra el Leones del Norte se mide con Estudiantes (Azuay).
Los partidos de vuelta se disputarán a semana seguida, con lo que para el 29 de mayo se conocerán los 16 clubes que avancen a las series de dieciseisavos de final a la que ingresan los clubes de la LigaPro serie A, que definirán sus llaves a partido único, como visitantes.
Por su participación en la primera fase de la Copa Ecuador, los clubes reciben $ 10.000. En total, el torneo repartirá $ 3,1 millones entre los 48 equipos participantes. Fuente: El Universo.