Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, emitió este martes 22 de octubre de 2024 el Acuerdo Ministerial MDT-2024-200, con el que modificó la jornada laboral a cuatro días laborables de 10 horas de duración, debido a la crisis energética que padece el país.
La medida se aplicará mientras dure la emergencia en el sector eléctrico y podrá emplearse para alterar la jornada habitual de trabajo, conforme exista un acuerdo previo entre el empleador y el trabajador. Es decir, no será una medida obligatoria, sino opcional.
«Bajo ningún concepto la modificación temporal de la jornada se entenderá como un cambio definitivo en las condiciones de la relación laboral», aclara el documento.
Estas son las jornadas de cuatro días que podrán acogerse para los trabajadores:
1. Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días lunes, martes, miércoles y jueves.
2.Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días jueves, viernes, sábado y domingo.
El Acuerdo establece que bajo ningún concepto se podrá superar las 40 horas laborables por semana y en caso de superarse dicha jornada, el empleador deberá cancelar las horas suplementarias o extras, conforme lo establece la ley.
Los trabajadores que se acojan a esta modalidad, llamada «Pico y Placa Eléctrico«, dispondrán de un día adicional de descanso (24 horas) y las 48 horas que establece el Código de Trabajo.
El empleador debe dejar constancia de estas modificaciones en el contrato a través del Sistema Único de Trabajo (SUT), con un plazo máximo de 30 días a partir del acuerdo.
Una vez que el Gobierno Nacional decrete el fin de la crisis en el sector energético se restablecerá con normalidad la jornada pactada en el contrato de trabajo.