Más de 150 personas se reunieron para conformar la mesa de trabajo urgente para la construcción del Plan Maestro de Celeridad.
Directores provinciales, juzgadores, representantes gremiales, juristas y dirigentes universitarios acudieron por convocatoria del Presidente de CJ, Dr. Wilman Terán Carrillo.
El Plan permitirá lograr sólidos objetivos respecto al mejoramiento de los servicios de la Función Judicial.
La prioridad son 12 proyectos. Se espera como resultados: Espacios físicos adecuados, suficientes jueces y juezas, citaciones rápidas y sentencias prontas.
El Plan de Celeridad es uno de los primeros proyectos planteados por el Consejo de la Judicatura para superar la crisis que vive el sistema nacional de justicia.
Para la implementación de este Plan, la institución espera el cumplimiento de la sentencia del 7 de septiembre de 2023.
Allí el TC de Pichincha, declaró la vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva y ordenó al Gobierno que en 15 días, asigne al CJ los recursos pendientes.
El Gobierno debe disponer a Finanzas consignar los valores para superar el déficit del gasto corriente y los proyectos de inversión priorizados del ejercicio fiscal 2023.
TE PUEDE INTERESAR: La posible no participación de los alumnos en el desfile en Quevedo ha generado diversas reacciones
El CJ, anunció que continuará construyendo las herramientas necesarias para el uso eficiente de los recursos y así lograr resultados positivos para la justicia.
Con esos recursos la CJ tiene para comenzar diferentes proyectos desatendidos y que dan empujen a la capacidad de servicio de la entidad.
La decisión judicial marca un hito histórico, la garantía en el acceso a los servicios de justicia y en la consolidación de un sistema judicial eficiente y eficaz.