En sesión ordinaria No. 023-2024 de este martes 27 de febrero del 2024, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) conoció el informe de la Subdirección Nacional de Control Disciplinario en el que se determina que, en distintas Direcciones Provinciales del CJ se archivaron 21 expedientes disciplinarios, de los cuales tres presentan irregularidades.
Sobre este particular, el Pleno dispuso que se inicien las acciones administrativas correspondientes sobre los servidores judiciales que tomaron esas decisiones.
Las autoridades también ordenaron a las áreas técnicas dar seguimiento a las denuncias que implican declaratoria previa de error inexcusable o negligencia manifiesta. En ese sentido, se solicitará informes a las Cortes Provinciales.
En otro ámbito, los vocales Fausto Murillo, Yolanda Yupangui y el presidente Álvaro Román aceptaron la renuncia de Solanda Goyes a la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura.
El Presidente agradeció el trabajo realizado durante cinco años y dispuso a la Dirección General se realicen los trámites pertinentes para que Solanda Goyes se principalice como vocal titular de la institución.
TE PUEDE INTERESAR: Los lobos detrás de la muerte de Fernando Villavicencio
En esta sesión, de igual forma, se aprobó el Reglamento para el Tratamiento de Datos Personales dentro de Procesos Judiciales, documento que tiene por objeto precautelar los derechos al honor, buen nombre y la no discriminación, por pasado judicial, de las y los intervinientes en procesos judiciales.
Este Reglamento es aplicable a la gestión de servidores judiciales, administrativos y jurisdiccionales, que tengan a su cargo el manejo de los módulos que conforman el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).