Un repunte inusitado experimenta el precio del cacao en el mercado ecuatoriano, es lo que se observa en los centros de acopio de diferentes partes del Ecuador.
Así por ejemplo: los centros de acopio de Cacao ubicados en el vía Quevedo-Valencia que hasta la semana anterior presentaban en sus pizarras valores que fluctuaban entre USD 330 y 360, sin embargo a la fecha de hoy 12 diciembre se observa un valor de USD 390 el quintal.
Eso representa un buen precio, según comentan agricultores que llevan su cosecha de cacao a los centros de acopio en ese lugar.
Sin embargo, ellos hacen varias objeciones al pago en el precio final del cacao, pues al momento de presentar su producto para la valoración, se quejan de que en la calificación son perjudicados, por lo que en muchas ocasiones no reciben el precio expuesto en las pizarras.
Mientras tanto, productores de cacao por el lado de Mocache, comentan que por estos días el cacao se lo vende entre $60 y 62 el tarro en baba.
Algunos comentaron que si la cosecha de cacao es buena, un agricultor al recolectar, por ejemplo: diez tarro al precio arriba referido, obtendría alrededor de 600 dólares.
Por esa y otras circunstancias, el precio actual del cacao equivale a USD 40 más, si se lo compara con la semana pasada.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Iván Ontaneda, en una entrevista en un medio impreso nacional atribuye el repunte del cacao a un mercado especulativo, que se refleja en la Bolsa.
El experto continúa indicando que, a pesar de estos ajustes, los precios del cacao continúan siendo atractivos para los productores en el Ecuador.
De la misma manera, Ontaneda dice que el incremento del precio en estas últimas semanas del año se atribuye a una menor producción del producto en África, lo que ha causado una escasez en la oferta global de cacao, impulsando los precios hacia arriba acá en Latinoamérica.
HAY MÁS, TE PUEDE INTERESAR: Secuestradores torturaron a un anciano de 90 años y eso le costó la vida
Sin embargo, puso una objeción al indicar que esta reciente subida en los últimos precios también ha afectado la demanda del cacao, ya que las fábricas que procesan chocolate en el mundo no han estado comprando tanta materia prima.