En medio de la acusación de que el paro fue financiado por el narcotráfico, el miércoles se iniciará el trabajo en las mesas temáticas.
El jueves pasado, Lasso dijo en una entrevista para el portal Infobae de Argentina que el paro de 18 días costó USD 15 millones. Ese financiamiento, según el Primer Mandatario, salió del narcotráfico. Acusó a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, de actuar en conjunto con el expresidente Rafael Correa para desestabilizarlo.
En un avance de la entrevista con Patricia Janiot, de Univisión, que tenía previsto publicarse la noche de ayer, 10 de julio, Lasso insiste en la denuncia, pero sin aclarar si denunciará o no el hecho ante la justicia.
Para la Conaie, lo dicho por el Presidente tiene la intención de acentuar la política de confrontación. Sin embargo, fueron más allá. Para la organización indígena esto pone en duda el acta de paz firmada el jueves 30 de junio de 2022.
Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para dar respuesta a los 10 pedidos que motivaron las manifestaciones en un plazo de 90 días. Eso abre dos escenarios. El primero es que ambos actores lleguen a consensos y la amenaza de nuevas paralizaciones se diluya.
El otro escenario es que el diálogo se interrumpa y con ello crezca la incertidumbre sobre el futuro de la paz y la estabilidad en el país. El mismo Ministerio de Producción afirmó que las pérdidas por los días de manifestaciones ascendían a USD 1 000 millones.