La provincia de Los Ríos se ha ido desarrollando a lo largo de sus ríos, por su conexión fluvial con otras poblaciones y la posibilidad de usar este recurso natural tan importante.
El río Babahoyo nace de la unión de los ríos Catarama y San Pablo en la ciudad de Babahoyo, y toma una dirección general suroeste a través de una rica región agrícola, con las localidades de Pimocha, Samborondón y Tarifa.
Con el pasar de los años se ha convertido en un atractivo natural que tiene mucha historia y en la actualidad existen viviendas flotantes asentadas en su superficie, que se pueden ver desde muy lejos.
Aunque surge como una respuesta ante la falta de recursos de varias familias y eso hace perder la tradición e identidad que tenían desde un principio. Al hablar del río Babahoyo, también se debe mencionar a los famosos canoeros, que aún se mantienen ejerciendo la actividad, aunque un tanto olvidados.
En tiempos de antaño era de lo más normal ver embarcaciones navegar a diario ya sea por comercio, necesidad y por turismo. Este es uno de los puntos que desea rescatar el cantón, el río Babahoyo y convertirlo en un gran medio de comunicación interprovincial como lo fue antes.
Tuve (aún se mantiene, pero muy poco) una gran importancia económica como vía de acceso fluvial de gran parte de las provincias del Guayas y Los Ríos. Provee a los habitantes de sus riberas de una gran riqueza pesquera.
Entre las principales especies presentes en el río están: la tilapia, vieja azul, guanchiche, dica, bagre ciego, chame, barbudo y bocachico. (ALDIA)