En los últimos días varias bandas han sido detenidas tras investigaciones y cometer delitos en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. Otros delincuentes cuando recorrían la ciudad armados en busca de sus víctimas.
Uno de los últimos casos ocurrió el pasado 8 de junio de 2021, en la parroquia 7 de Octubre y en el sector 12 de Octubre, en la que fueron aprendidos varios ciudadanos vinculados a delitos como robo a personas.
El mismo día también se detuvo a cuatro personas, quienes se movilizaban en motocicletas robadas y totalmente armados, por la parroquia La Esperanza vía a Vergel.
Del 28 de mayo al 9 de junio hubo 18 detenidos por varios delitos y 25 por boleta de captura, 20 armas de fuego decomisadas, 13 vehículos recuperados y 187 gramos de droga incautada.
Los robos se triplican
Los robos quedan grabados en videos. En unas imágenes se ve cómo los asaltantes ingresan a locales comerciales a plena luz del día. En otras se ven a grupos que atacan a personas en las calles o vías.
El jefe del Distrito Quevedo, Rafael Añazco, informó que la ciudad pasó a rojo en relación a robo a personas. “El robo a personas se ha incrementado, lo comparamos con el 2019. En los meses de marzo, abril y mayo hubo 60 eventos, ahora tenemos 160”, dijo. Es decir, casi el triple.
Añazco indicó que han aplicado estrategias como el uso de las motocicletas y cambiar los turnos de trabajo. Gracias a los videos de las cámaras de seguridad, la Policía Nacional puede identificar a los delincuentes y capturarlos.
Existe una disposición del Estado para que los militares sean parte de la seguridad ciudadana y se estaría reformando un margen legal. (I)
Toda la rueda de prensa: