Gremios que agrupan varios sectores agropecuarios del país como bananeros, cacaoteros, ganaderos y de toda índole, anuncian un paro nacional para hoy, debido a una falta de acuerdo con el Gobierno.
El pasado viernes 9 de julio, el viceministro de Agricultura, Hernán Mendoza Briones, asistió al cantón La Maná, de la provincia de Cotopaxi, con la finalidad de conocer las molestias del sector, sin embargo, tuvo poco tiempo para dialogar.
Reacciones de los sectores
El representante bananero, Ramiro Barriga, explicó que la realidad de su sector es crítica. Expuso la preocupación de la venta de la caja de banano a un precio de $1,70, cuando producirla cuesta $ 5,00.
Además, nombró que el precio no alcanza para los haberes de los agricultores y las deudas que tienen que cancelar al Estado. “Si no funciona con las autoridades, tomaremos otras alternativas, veremos los mecanismos como hicieron los transportistas…”, demandó.
El representante del sector cacaotero, Héctor Ortega, enfatizó que “están olvidados por más de 14 años y viven en un constante maltrato por los precios”.
“Reciben lo que les dan los compradores y exportadores”, $70 hasta $90 el precio oficial del quintal de cacao, quedando pocas ganancias para el productor y sus trabajadores.
El sector ganadero tampoco se quedó atrás. Washintong Gaibor, en representación, expuso varias problemáticas: el contrabando de las carnes en la frontera, el difícil acceso a los créditos de la banca pública, la incertidumbre del precio oficial y la poca comercialización que tienen con los derivados de la leche.
También estuvieron presentes representantes del banano orito, quienes agregaron que son objeto de explotación por intermediarios. “El precio de la caja de 16 libras está a $4,52, pero pagan $3,00 y con un cupo reducido, aquí el que soborna al intermediario le dan cajas para que sigan produciendo…”, lamentó.
Los sectores esperan que el Estado ayude al agricultor, pero hasta el momento todo ha quedado en intenciones. (I)