AFGANISTÁN. La tragedia nuevamente recae sobre los afganos, aún no superan la crisis por la guerra de originada por un conflicto bélico librado, ni los graves problemas políticos que ahora deben perder a al menos mil personas en un terremoto.
El miércoles 22 de junio de 2022, Afganistán fue sacudido por un fuerte movimiento telúrico de 6,1 en la escala de Richter donde perdieron la vida cerca de 1.000 personas entre niños, niñas, adultos y ancianos, mientras que 1.500 resultaron heridos en la provincia de Paktika.
Las autoridades de ese país temen que el balance de víctimas siga aumentando con el pasar de las horas. “La gente excava y excava tumbas”, dijo el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.
“Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (…) Necesitamos ayuda de inmediato”, dijo.
El terremoto de 10 km de profundidad, dejó una escena triste, casas destruidas, personas desorientadas, menores de edad llorando por la muerte de sus padres y padres buscando desconsoladamente a sus hijos entre los escombros.
Ayuda internacional
Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.
“El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades. Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible”, tuiteó Anas Haqqani, otro alto responsable talibán.
Afganistán suele sufrir terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
Expreso mi cercanía a los heridos y a los afectados por el terremoto en #Afganistán, y rezo especialmente por quienes han perdido la vida y por sus familias. Espero que con la ayuda de todos se puedan aliviar los sufrimientos de la población.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 22, 2022
Emergency assistance to earthquake victims is needed in and around the Khost and Paktika provinces in Afghanistan!#Earthquake#Afghanistan#Khost#Paktika https://t.co/AZk10urGfr
— Hafiz (@SidiqiHafiz) June 22, 2022