El candidato presidencial Yaku Pérez y dirigentes del movimiento indígena Pachakutik, realizaron en horas de la mañana de este miércoles una rueda de prensa, en la que dejan claro que no van a aceptar lo que ellos consideran fraude electoral.
El pronunciamiento fue realizado horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer que no aprobaron el informe para el recuento de votos de la primera vuelta electoral en la dignidad de binomio presidencial.
Marlon Santi, coordinador de Pachakutik dijo: «Nos mantenemos firmes en el pedido que se hizo a la institución; no podemos aceptar el fraude cada año electoral en el Ecuador; hemos decidido que si este pedido que está enmarcado dentro de la constitución no es factible, nuestras bases se van a movilizar».
El movimiento indígena no descarta pedir la destitución inmediata de los consejeros del CNE, «hoy más que nunca vamos a demostrar esa unidad del pueblo ecuatoriano, porque no están afectando el interés de un candidato, sino las aspiraciones y las esperanzas de los 18 millones de ecuatorianos».
Yaku Pérez en su intervención dijo lo siguiente: “ni sueñen que vamos a apoyar a la delincuencia organizada de Lasso, ni sueñen que para evitar que venga Correa al Ecuador tengamos que nosotros apoyar al feriado bancario y a la corrupción del señor Guillermo Lasso».
Más detalles a continuación en el video:
Horas más tarde, Pérez y dirigentes indígenas acudieron al CNE donde entregaron documentación para formalizar el pedido de suspensión de los escrutinios, materiales electrónicos, a la vez que piden la reapertura de las urnas.