Si un miembro de una junta receptora del voto acude a cumplir su obligación en las elecciones, pero durante el día se marcha porque siente síntomas de covid-19 podrá justificar el abandono para evitar la multa que puede llegar hasta USD 8 000.
De acuerdo con el director del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Los Ríos, Juan Francisco Cevallos, si alguno de los ciudadanos que deberán integrar las mesas siente algún síntoma asociado al Covid-19, deberá informar al coordinador del recinto y salir a casa.
Esa persona, a su vez, deberá anotar la novedad en el acta correspondiente. No obstante, el miembro de la junta deberá obligatoriamente acercarse de inmediato a cualquier dependencia del sistema de salud, público o privado, para que se le emita un certificado médico.
Así mismo, si la persona es integrante de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y tiene Covid-19, deberá quedarse en casa. Y presentar el mismo justificativo a la Delegación Provincial, una vez que supere la enfermedad.
La Delegación Provincial está ubicada en la ciudad de Babahoyo, en la avenida Universitaria y ciudadela El Mamey calle 1NE, a unas cuadras de la Prefectura.
¿Habrá sanción para ellos?
La sanción por abandono de mesa es de $ 60 dólares; sin embargo, Cevallos explicó que al presentar síntomas o tener Covid sí justifica un abandono y no deberá pagar una multa.
Esta duda la despejó debido a que varios ciudadanos presentan Covid. Los Ríos, en la última semana aumentó más de 200 contagios de Covid-19 y, los registros de Gestión de Riesgos detallaron 4 fallecidos. (I)
Conoce más en la siguiente entrevista: