Yaku Pérez candidato por Pachakutik y dirigentes indígenas acudieron hasta el CNE donde entregaron documentación para formalizar las acciones legales en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) por las elecciones 2021.
Fueron tres las copias entregas, documentos en los cuales realizan el pedido de suspensión de los escrutinios materiales y electrónicos del proceso electoral, a la vez que piden la reapertura de las urnas.
«Todo esto estamos haciendo porque hemos evidenciado las anomalías, las irregularidades, no solamente en las papeletas, sino también en el sistema donde se cargó de manera distinta a los votos que teníamos nosotros».
«Debe haber relación entre el acta original, el registro electoral, las papeletas, los talonarios de los certificados de votación con el acta de borrador, el rato que no hay correspondencia simplemente las actas son nulas», expresó el candidato.
Pérez recordó que el viernes 12 de febrero ante vocales del CNE, él y el candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, habían acordado la apertura de urnas en 17 provincias del Ecuador, en la dignidad de binomio presidencial, ya que él considera que hubo fraude.
En horas de la mañana mediante rueda de prensa, se anunció que gremios clasistas y organizaciones indígenas de diferentes puntos del Ecuador realizaran una movilización hasta el CNE en la capital del país.
«Nos mantenemos firmes en el pedido que se hizo a la institución; no podemos aceptar el fraude cada año electoral en el Ecuador; hemos decidido que si este pedido que está enmarcado dentro de la constitución no es factible, nuestras bases se van a movilizar», dijo Marlon Santi, coordinador de Pachakutik.
Más detalles a continuación en el video: