Desde el viernes, 18 de agosto de 2023, a las 12:00, rige la ley seca en Ecuador. Así lo confirma Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, en rueda de prensa dada hoy miércoles, 16 de agosto.
La norma estará vigente hasta el lunes, 21 de agosto, a las 12:00. En el artículo 123 del Código de la Democracia se contempla que durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permite la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.
En la misma norma, en el artículo 299, se estipula que las personas que infrinjan la ley seca tendrán que pagar multa de USD 225, equivalente al 50% de un salario básico.
Esta sanción también se aplica a los ciudadanos que ingresen o se presenten al recinto electoral en estado de embriaguez.
TE PUEDE INTERESAR: CNE acepta la nulidad del registro de Christian Zurita en otro partido; espera calificar su candidatura hoy
La Policía Nacional estará a cargo de los controles para identificar si una persona está en estado etílico o consume licor durante la ley seca o el día de las elecciones. Ellos levantarán una papeleta de citación.