Con el argumento de que “no existen actualmente suficientes árbitros calificados para operar” el VAR en el fútbol de Ecuador, Emelec solicitó formalmente a la Liga Profesional (LigaPro) “que se contraten árbitros extranjeros para que actúen” con dicha herramienta tecnológica en las finales de la Serie A, en las que el equipo eléctrico espera por rival como ganador de la primera fase.
Mediante una carta suscrita este lunes, Nassib Neme, presidente del club millonario, pide a Miguel Ángel Loor, principal de LigaPro, que se realicen las gestiones para que la definición del campeonato nacional cuente con réferis del exterior en la sala de video arbitraje.
“Por medio de la presente formalmente solicitamos que se contraten árbitros extranjeros para que actúen con la herramienta del VAR en los dos partidos de la fase final de la LigaPro Betcris, a disputarse los días 5 y 12 de diciembre del presente año”, se lee en el documento.
Emelec sustenta su solicitud en la octava disposición general del Reglamento de Competiciones de la Liga Pro, la cual indica:
Solicitud
“Los clubes podrán oportunamente solicitar la contratación de árbitros extranjeros para que dirijan los partidos de los campeonatos realizados, administrados y organizados por la LigaPro. De ser el caso, la LigaPro comunicará la petición de los clubes interesados a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para los fines pertinentes”.
“Naturalmente se deberán hacer las gestiones a fin de que los árbitros a contratarse correspondan a los de mejor categoría del fútbol sudamericano, entre aquellos que cuenten con las debidas calificaciones para operar el VAR”, finaliza la carta firmada por Neme.
El pedido formal de Emelec se da un día después que se conociera la inconformidad del club millonario por la actuación de los responsables del VAR en el partido del sábado en campo de Independiente del Valle, en la fecha 14 y penúltima de la segunda ronda de la Serie A. Los rayados de Pichincha, líderes de etapa, se impusieron por 3-2 a los eléctricos, que se despidieron de su posibilidad de ser campeones nacionales este año sin necesidad de finales.