BABAHOYO. Más de 20 días de incertidumbre vivieron los familiares de ‘Margarita’, de 66 años, quien la tarde del martes 14 de septiembre del 2021, se convirtió en el primer caso confirmado de la variante Delta de la COVID-19, en el distrito de Salud 12D01 Babahoyo, Los Ríos.
El estado de la paciente, se mantuvo controlado pero con pronóstico reservado en el hospital del Seguro Social. Las complicaciones de la paciente se dieron debido a que además padecía de hipotiroidismos, diabetes, obesidad e hipertensión.
La directora distrital de salud de ese entonces, Rebeca Herdoiza, quien manejó el caso como sospecha pese al resultado positivo de un laboratorio privado, confirmó la nueva variante y además resaltó que se trata de un caso aislado.
Entre tanto, los parientes de la paciente cero para la variante Delta mencionaron que a ellos nunca les comunicaron sobre los análisis a los que fue sometida la adulta mayor. Una de las hijas de la paciente declaró que el círculo cercano a su progenitora dieron negativo para COVID-19.
Sin embargo, los parientes sintieron la discriminación en la zona rural de la parroquia Febres Cordero (Babahoyo), donde habitan. “Mi hermano estuvo con COVID-19 en otro hospital y la prueba Delta salió negativo. No sabemos cómo ella pudo contagiarse de la nueva variante”, relató una hija de la paciente.