A pesar de la declaratoria oficial dictada en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), sobre mantener el semáforo en rojo, en las calles de la capital fluminense se observa un gran movimiento comercial como si este hubiese cambiado de color.
Ante esta situación, la Alcaldía de Babahoyo, ha desplegado acciones inmediatas a través del trabajo en conjunto entre los departamentos de Vía Pública junto a Justicia y Vigilancia, además de la Policía Nacional, quienes efectuaron un operativo en la avenida García Moreno desde las calles Juan Montalvo hasta la 27 de Mayo entre otras.
En otros puntos de la urbe existen algunos locales cerrados, mientras en las calles antes mencionadas se atiende incluso con ciertas medidas, pero con un transporte de triciclos que distribuye alimentos sin respetar las leyes.
“La labor ha sido el retirar el comercio ambulatorio de las vías y verificar que los estáticos cumplan las medidas de prevención, si no existe cumplimientos tendrán que sujetarse a las sanciones, que van desde una multa del 10% del salario básico unificado hasta la clausura del local”, mencionó Julio Franco Puga, director de Vía Pública de la Municipalidad.
Recalcó que a pesar de las restricciones y charlas a los comerciantes, algunos en especial en la calle Calderón, abren sus puertas, cuando existen reglas como la no utilización de portales para exhibición de artículos, no abrir, y el ingreso de clientes.
Sin embargo hay quienes acatan las medidas en esta emergencia como Cristian Rengifo quien dirige un local comercial.
“Tomamos todas las medidas que se puedan, evitamos las aglomeraciones, invitamos a los clientes a mantener distancia y que cumplan con la prevención, debemos cumplir y hacer cumplir es la meta y así no tendríamos contagios”, expresó el comerciante.
“A pesar de la presión del movimiento económico que se lleva a diario, el comercio se está empezando a dinamizar, pero deberán regularse y mantener las medidas con los protocolos de bioseguridad”, detalló Franco.
Así, una capital con alrededor de 400 locales comerciales y un cantón cuyos comerciantes se desesperan por retomar la actividad comercial, el COE cantonal tendrá una nueva reunión a fines de este mes, para evaluar y decidir si la situación con el semáforo se mantiene en rojo o cambia al amarillo, adoptando de esta manera nuevas medidas.