Con tres objetivos se creó la primera Cámara LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersex) de Comercio de Ecuador.
Según el gremio, se busca capitalizar la diversidad de las identidades de esa comunidad a fin de volverlas un valor agregado a la economía ecuatoriana, conectar a esa comunidad con mercados internos y externos, con iguales oportunidades laborales y con un mapeo de nichos de consumo que cubra la demanda de esa comunidad así como visibilizar las preferencias de consumo.
Al menos diez beneficios ofrece el gremio, entre ellos: asesoría sobre el mercado LGBTI, acceso a certificación Friendly Biz (negocio amistoso) y acceso a estudios de mercado.
Sobre este último aspecto, Diane Rodríguez, directora de la Cámara, señaló que es un proceso que se debe ir trabajando con empresas consultoras pues no es algo sencillo.
En la presentación del gremio se dieron a conocer datos del movimiento económico de la comunidad en general pues en Ecuador no existiría información específica.
Citando a The International Gay & Lesbian Travel Association, el gasto económico de los consumidores LGBTI se estimaría en 700 mil millones de dólares anuales. Por ejemplo, un consumidor gastaría entre 10 y 15 por ciento adicional a diferencia de una persona heterosexual. La comunidad lésbica gastaría un 60 % más en productos de belleza que las mujeres heterosexuales.
En 2020 se realizará el VIII Censo de Población y VII de Vivienda a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Al consultarle a Rodríguez si se podría levantar información específica de la comunidad LGBTI, lo consideró poco probable.
Rodríguez no descartó afiliarse a la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador.