Después de 37 años, el club guayaquileño 9 de Octubre volverá a competir internacionalmente, esta vez en la Copa Sudamericana 2022, y en el camino de los porteños, que hacen las veces de locales en el estadio Alberto Spencer, surge la preocupación de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) por la iluminación en el escenario de la avenida de las Américas.
“Estoy un poco preocupado por las luminarias”, dijo este miércoles en el programa Área 88, de Radio Activa, Roberto Ibáñez, presidente de la Federación, administradora del estadio inaugurado el 24 de julio de 1959. Y el dirigente continuó: “En las inspecciones que ha hecho Conmebol se ha referido a las luminarias. Es entendible. Tendremos que trabajar, 9 de Octubre y Fedeguayas, viendo cómo solucionar este problema, que esperemos que no sea un problema cuando tengan que jugar”.
Los octubrinos se medirán con el manabita Delfín en la fase 1 de la Sudamericana. La ida será el 10 de marzo, con los de Manta como dueños de casa, en tanto que la vuelta será en el Puerto Principal el 17 del mismo mes a las 19:30, según determinó el sorteo de llaves el lunes pasado.
En abril pasado, el Alberto Spencer tuvo trabajos en las luminarias para que el estadio pudiera albergar partidos en la noche. Desde entonces, Nueve recibió a sus rivales indiferentemente en cuanto a horarios en programaciones de la LigaPro Serie A.
No obstante, para 2022, la Confederación Sudamericana de Fútbol ha exigido 1.300 lx (unidad de iluminancia) en sus competiciones internacionales.
“No sé qué flexibilidad dará la Conmebol en ese sentido”, dijo Ibáñez.
Y añadió: “Como Fedeguayas, lo que tenemos que asegurar es que el escenario esté en óptimas condiciones para el evento. El estadio cumple con todo lo que se necesita para poder jugar. Lo único que le hace falta es la iluminación LED. Una vez que tengamos eso, ya estaremos del otro lado. Cumple con todo lo que piden Conmebol y LigaPro, con excepción de las luminarias”.